ORDENANZA DE PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2016.

 

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ENTIDAD FEDERAL: MÉRIDA
MUNICIPIO: ALBERTO ADRIANI
PRESUPUESTO DE INGRESOS Y GASTOS PÚBLICOS EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2016
Las acciones del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida se regirán por un Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos, cimentado en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, el Código Orgánico Tributario, las disposiciones técnicas establecidas en el Instructivo Nº 21 prescrito por la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE) y demás leyes aplicables. Este importante instrumento de gestión constituye la expresión en términos financieros de los objetivos y metas del Plan Operativo Anual del ejercicio económico financiero 2016 que permiten planificar, administrar, ejecutar, evaluar y por ende gobernar.
El Poder Ejecutivo representado por el Alcalde, es el responsable de la administración municipal en sus diferentes áreas de acción tales como: Planificación y Presupuesto, Recaudación de Tributos Municipales, Registros Contables, Ingeniería y Planificación Urbana, Catastro, Vialidad y Transporte, así, como mantener la supervisión, custodia y manejo de los bienes y fondos financieros y todo lo relacionado con la construcción y conservación de obras públicas del dominio privado y del dominio público, el mejoramiento de los servicios públicos básicos, el mantenimiento de las plazas, parques y áreas verdes de la ciudad e incorporación de la población a programas culturales, sociales, así como la promoción social para la participación ciudadana, entre otras.
Esta administración, se plantea para el ejercicio económico financiero 2016, incrementar la recaudación tributaria, actualizando y ampliando la cartera de contribuyentes que hacen vida en la circunscripción del Municipio Alberto Adriani, para ello se propone campañas y operativos de contribución fiscal para conocimiento de la ciudadanía. Los ingresos que percibe el municipio, se revierten en servicios públicos vitales para una mejor calidad de vida, tales
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como: acueductos, cloacas, drenajes y tratamiento de aguas residuales. La Alcaldía y sus entes descentralizados de la administración municipal promocionan y fomentan la reparación y remodelación de viviendas, parques y jardines, plazas y otros sitios de recreación y deporte; pavimentación de las vías públicas urbanas; se ocupa de la arquitectura civil, nomenclatura y ornato público; tiene inherencia activa en el servicio de transporte público urbano de pasajeros; en la creación de servicios que faciliten el mercadeo y abastecimiento de los productos de primera necesidad; en el fomento de espectáculos públicos y publicidad comercial, en cuanto conciernen a los intereses y fines específicos municipales, en la protección del ambiente y cooperación con el saneamiento ambiental y gestión de riesgo; en la de organizar y promover festivales populares; estimular las actividades dirigidas al desarrollo del turismo; en la recolección del aseo urbano y domiciliario, incluyendo los servicios de limpieza y barrido de las áreas urbanas, el acopio, tratamiento y disposición final de los desechos sólidos; en la protección civil y servicios de prevención en la creación y funcionamiento de institutos populares de crédito, con las limitaciones que establezca la legislación nacional; en el fomento de la prestación del servicio de cementerios y servicios funerarios; en la creación de servicios que tendrán a su cargo la vigilancia y control de las actividades relativas a las materias de la competencia municipal; en el mantenimiento de instalaciones culturales y deportivas. Igualmente, el Ejecutivo Municipal buscará la modernización de los sistemas administrativos y de servicios que presta a la ciudadanía y procurará rescatar para los adrianistas el gentilicio, su orgullo, su identidad, pensando y visualizando en querer hacer del Municipio Alberto Adriani un lugar para vivir, querer y cuidar y ser ejemplo de prosperidad y desarrollo.
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El Presupuesto de Ingresos y Gastos Públicos para el ejercicio económico- financiero 2016 se adapta a las normas vigentes que en materia presupuestaria existen en el país. Se utiliza la técnica de presupuesto por programas, el Clasificador Presupuestario, el Instructivo No 21 para la Formulación de los Presupuestos de los Municipios emanados de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), que uniformiza la presentación de presupuestos para los municipios, la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, Ley Orgánica del Poder Público Municipal, Ley Orgánica del Trabajo, Ley del Estatuto de la Función Pública, Código Orgánico Tributario, Reglamentos y demás instrumentos jurídicos que constituyen la base normativa de las municipalidades en general, en virtud que las mismas están inmersas en el ámbito subjetivo de su aplicación.
RECURSOS DISTRIBUIDOS POR RUBROS
Se estima un ingreso por un monto total de SETECIENTOS CUARENTA MILLONES NOVECIENTOS SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS DIECISEIS BOLIVARES CON CUARENTA Y CINCO CÉNTIMOS (Bs. 740.969.816,45) clasificándose en Ingresos Ordinarios, estos a su vez se dividen en Ingresos Propios e Ingresos por Aportes a Municipios, los cuales están conformados por el Situado Municipal, y el Aporte del Fondo de Compensación Interterritorial dependiente del Consejo Federal de Gobierno (destinado al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado y la realización de obras y servicios esenciales del municipio). El Alcalde como máxima autoridad del Poder Ejecutivo Municipal
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se ha empeñado en establecer una gerencia eficiente y eficaz, orientada hacia el logro de objetivos y metas preestablecidas y el mejoramiento de los procesos y procedimientos internos de la administración centralizada y descentralizada del Municipio que garanticen la percepción de ingresos propios que coadyuven al cumplimiento de políticas, programas, sub programas, proyectos y actividades que benefician y elevan la calidad de vida de la población adrianista con asiento dentro de la jurisdicción del municipio.
Los ingresos propios estimados a percibir durante el año 2016 se clasifican como se describe a continuación:
INMUEBLES URBANOS: Ingresos municipales originados por la aplicación del impuesto a la propiedad de edificaciones y terrenos, situados en zonas urbanas dentro de la jurisdicción del Municipio Alberto Adriani. En este rubro se estima percibir la cantidad de DOCE MILLONES NOVECIENTOS OCHENTA MIL CIENTO CUARENTA Y OCHO BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS bolívares (Bs. 12.980.148,00).
PATENTE DE INDUSTRIA Y COMERCIO: Ingresos municipales por la aplicación del impuesto a los propietarios de industrias y comercios, por el establecimiento de la actividad económica en la jurisdicción del municipio. En este rubro se estima percibir la cantidad de TRESCIENTOS MILLONES CUARENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS TREINTA Y SEIS BOLIVARES CON NOVENTA CENTIMOS (Bs. 300.044.436,90), para lo cual se tiene previsto realizar reuniones con los comerciantes de esta localidad con
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el fin de darles a conocer las obligaciones que tienen con esta municipalidad a través de las respectivas Ordenanzas. Igualmente se tiene previsto un mecanismo de recaudación más eficaz que garantice no solamente la recaudación estimada, sino que por el contrario esta sea superada.
PATENTE DE VEHÍCULOS: Ingresos del municipio derivados de la aplicación del impuesto del uso de las vías públicas, por vehículos de particulares residentes o domiciliados en la jurisdicción del municipio. La recaudación estimada, por este concepto, se ubica en la cantidad de CINCO MILLONES SEISCIENTOS ONCE MIL CINCUENTA Y DOS BOLIVARES CON TREINTA Y UN CENTIMOS (Bs. 5.611.052,31), se tiene previsto para el ejercicio económico financiero 2016, realizar operativos y programas de cobranza para alcanzar la meta propuesta.
PROPAGANDA COMERCIAL: Ingresos del municipio derivados del impuesto aplicado a la propaganda de índole comercial e industrial en la jurisdicción del municipio. Se corresponde a cualquier aviso colocado fuera del establecimiento comercial el cual generará un impuesto, motivo por el cual todo comerciante que haga uso de este medio publicitario debe pagar sin excepción alguna el impuesto respectivo. Se prevé la realización de operativos periódicos de fiscalización dentro del ámbito espacial del municipio con la finalidad de ampliar la base de contribuyentes por este concepto, se tiene previsto recaudar la cantidad de OCHO MILLONES CUATROCIENTOS VEINTICUATRO MIL TREINTA Y SIETE BOLIVARES CON SETENTA CENTIMOS (Bs. 8.424.037,70).
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ESPECTÁCULOS PÚBLICOS: Ingresos propios del municipio que se derivan del impuesto aplicable a la asistencia de particulares a espectáculos de cualquier índole, realizados en el municipio. En concordancia con el mejoramiento de la ciudad haciéndola más atractiva para eventos y espectáculos; la Municipalidad prevé recaudar por este concepto la cantidad de TRES MILLONES SEISCIENTOS VEINTIDOS MIL SEISCIENTOS CINCUENTA BOLIVARES CON TREINTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 3.622.650,35).
ACTIVIDAD ECONÓMICA INFORMAL: Son ingresos derivados de las actividades productivas de compra – venta ambulantes realizadas en el municipio. Se tiene previsto recaudar la cantidad de OCHO MILLONES QUINIENTOS MIL BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS (Bs.8. 500.000,00).
DEUDA MOROSA: Recursos tributarios, no pagados en su oportunidad por los contribuyentes, correspondientes a ejercicios anteriores. La deuda morosa determinada mediante los registros incorporados para tales fines, se ubica en la cantidad de DIECIOCHO MILLONES OCHOCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL SEISCIENTOS TREINTA Y OCHO BOLIVARES CON CINCUENTA CENTIMOS (Bs. 18.884.638,50).
OTROS IMPUESTOS INDIRECTOS: Ingresos generados por impuestos no previstos en los rubros anteriores; en tal sentido se procederá conjuntamente con los dueños de estos establecimientos a determinar los montos efectivamente obtenidos como venta por este tipo de actividad. Por este
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concepto se estima recaudar CUATRO MILLONES CIENTO NOVENTA Y OCHO MIL CIENTO CUARENTA Y NUEVE BOLÍVARES CON VEINTICUATRO CENTIMOS (Bs. 4.198.149,24).
DERECHOS DE EXPEDICIÓN, RENOVACIÓN Y REVALIDA DE LICENCIAS: Son ingresos originados de la prestación del servicio de expedición, renovación y reválida de licencias para la conducción de vehículos en el municipio. Por este concepto se estima recaudar UN MILLON CIENTO SESENTA Y UN MIL CIENTO CINCUENTA Y DOS BOLIVARES CON CINCUENTA Y SIETE CENTIMOS (Bs. 1.161.152,57).
PERMISOS MUNICIPALES: Son tasas que pagan quienes estén construyendo o remodelando cualquier vivienda, local o establecimiento; debe adaptarse tal remodelación a las Ordenanzas de Arquitectura y de Inmuebles vigentes para tal fin. Se estima un ingreso por este concepto de TRES MILLONES CUATROCIENTOS TREINTA Y SIETE MIL CINCUENTA Y UN BOLÍVARES CON CINCUENTA Y OCHO CENTIMOS (Bs.3.437.051,58).
CERTIFICADOS Y SOLVENCIAS: Certificaciones: Son todos aquellos documentos que soliciten por interés particular las personas naturales, así como las jurídicas, tanto de documentos de la Cámara Municipal como de documentos de la Alcaldía. Solvencias: Se expiden a todos aquellos contribuyentes que estén al día con las obligaciones previstas en las ordenanzas. Se estima percibir por ambos conceptos la cantidad de DOS
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MILLONES SETECIENTOS OCHO MIL SEICIENTOS CUARENTA BOLÍVARES CON OCHENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs. 2.708.640,89).
ASEO DOMICILIARIO: Ingreso derivado de la prestación del servicio de aseo domiciliario por el municipio de acuerdo a las normas legales correspondientes. Se estima recaudar por este concepto la cantidad de CINCUENTA Y SIETE MILLONES CIENTO CUARENTA Y DOS MIL OCHOCIENTOS CINCUENTA BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 57.142.850,00).
MATADERO: Ingresos derivados por uso de los servicios de mataderos Municipales, tales como: beneficio, transporte, otros, realizado en la jurisdicción del municipio, de acuerdo con las normas legales y sanitarias correspondientes. Se estima recaudar la cantidad de UN MILLON TRESCIENTOS SETENTA Y UN MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO BOLÍVARES CON CUARENTA CENTIMOS (Bs. 1.371.428,40).
MERCADO: Ingreso derivado por uso de los servicios de los mercados municipales en el ejercicio del comercio, de acuerdo a las normas legales pertinentes. Por este concepto se estima recaudar la cantidad de UN MILLON DOSCIENTOS VEINTISIETE MIL CUATROCIENTOS VEINTIOCHO BOLÍVARES CON CUARENTA CENTIMOS (Bs. 1.227.428,40).
CEMENTERIO: Ingreso que se deriva por uso de los servicios de los cementerios municipales, tales como: inhumaciones, exhumaciones y embalsamientos realizados, de acuerdo con la norma vigente. Por este rubro se estima recaudar la cantidad de UN MILLON CIENTO NOVENTA Y UN MIL
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CUATROCIENTOS VEINTIOCHO BOLÍVARES CON CUARENTA CENTIMOS (Bs. 1.191.428,40).
OTROS TIPOS DE TASAS MUNICIPALES: Ingresos derivados de los servicios prestados, no incluidos en los conceptos de tasas indicados en las anteriores descripciones. Por este concepto se estima recaudar la cantidad de OCHO MILLONES SETECIENTOS TREINTA Y SIETE MIL NOVECIENTOS SESENTA Y TRES BOLÍVARES CON NOVENTA Y DOS CENTIMOS (Bs. 8.737.963,92)
INTERESES POR DEPÓSITOS A LA VISTA: Intereses que percibe el organismo o ente, provenientes de los intereses que generen los depósitos a la vista realizados en las instituciones financieras públicas o privadas. Por este rubro se estima recaudar la cantidad de DOSCIENTOS SESENTA Y SEIS MIL SETECIENTOS SETENTA BOLÍVARES CON VEINTISEIS CENTIMOS (Bs. 226.770,26).
REPAROS FISCALES: Ingresos derivados de las objeciones resultantes del control posterior ejercido por la administración municipal, se estima recaudar por este concepto TRES MILLONES OCHOCIENTOS VEINTISEIS MIL CUATROCIENTOS OCHO BOLÍVARES CON VEINTIOCHO CENTIMOS (Bs. 3.826.408,28).
MULTAS Y RECARGOS: Ingresos derivados de las acciones pecuniaria por infracción de disposiciones legales y los recargos respectivos por el atraso en el pago de las multas. Por este concepto se estima recaudar SIETE
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MILLONES VEINTITRES MIL QUINIENTOS CINCUENTA Y UN BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 7.023.551,00).
OTROS INGRESOS ORDINARIOS: Ingresos no descritos en los rubros anteriores. Se prevé recibir por este concepto SESENTA Y NUEVE MIL BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 69.000,00).
INGRESOS POR SITUADO MUNICIPAL: Aporte acordado por el Ejecutivo Nacional en concordancia con la Ley Orgánica de Descentralización y Delimitación de Competencias del Poder Público, asignación que también se distribuye teniendo como parámetro la base poblacional del Municipio. Se prevé recibir por este concepto la cantidad de CIENTO NOVENTA Y NUEVE MILLONES DOSCIENTOS VEINTIDOS MIL TRESCIENTOS TREINTA Y CUATRO BOLIVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 199.220.334,00).
FONDO DE COMPENSACIÓN INTERTERRITORIAL: Ingresos provenientes del Fondo de Compensación Interterritorial, recibidos de acuerdo a lo establecido en la Ley Orgánica que crea dicho fondo, destinados al financiamiento de inversiones públicas para promover el desarrollo equilibrado de las regiones, mediante la cooperación y complementación de políticas, y la dotación de bienes y servicios esenciales. Se prevé recibir por este concepto NOVENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL SEICIENTOS NOVENTA Y CINCO BOLIVARES CON SETENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 91.360.695,75).
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EGRESOS DISTRIBUCIÓN POR PARTIDAS
La Distribución de los Egresos o Gastos se elabora acatando la técnica del presupuesto por programas exigida en la Administración Pública Venezolana; también se considera para su distribución el Instructivo No. 21 para la formulación de los presupuestos de los Municipios emanado de la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), acatando lo exigido en el artículo 14 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público. En el presente ejercicio económico-financiero el Presupuesto de Egresos se distribuye de la siguiente manera:
4.01 GASTOS DE PERSONAL: Esta partida se destina para cubrir todo lo relacionado con los gastos de personal, tales como: sueldos, salarios y otras retribuciones, primas empleados y obreros, complemento de sueldos y salarios, aguinaldos, utilidades y bonificación legal a empleados y obreros. Aportes patronales por empleados y obreros. Asistencia socioeconómica a empleados y obreros. Prestaciones por antigüedad y otras indemnizaciones a empleados y obreros. El aporte patronal al Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), al fondo de Seguro de Paro forzoso, al Fondo de Ahorro Habitacional, al Fondo de Jubilaciones y Pensiones de la municipalidad, Fidecomiso por Prestaciones Sociales, así como el Bono Vacacional y Aguinaldos se han calculado de acuerdo a lo previsto en las leyes que rigen la materia y la convención colectiva de trabajo actual.
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En cumplimiento de los artículos 9, numeral 4, y 26, numeral 4 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema de Coordinación del Control Fiscal, se previeron créditos presupuestarios destinados a los gastos de personal, para la creación y puesta en funcionamiento de la unidad de Control de Gestión, Bienes Municipales, Sala Técnica de Proyectos de la Alcaldía del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Igualmente se consideraron créditos presupuestarios orientados a cubrir gastos de personal profesional en asesoría jurídica, la cual tiene por objeto asesorar y prestar asistencia jurídica al Alcalde, a los Gerentes y Presidentes de entes municipales descentralizados, así mismo para la Oficina de Gestión de Riesgo y Ambiente Municipal, unidad que coordina acciones para prevenir riesgos generados por eventos naturales o culturales en cumplimiento de la norma establecida al respecto. El total asignado para gastos de personal asciende a la cantidad de: DOSCIENTOS CINCO MILLONES OCHOCIENTOS DIECISIETE MIL SETECIENTOS VEINTICINCO BOLÍVARES CON TREINTA Y DOS CENTIMOS (Bs. 205.817.725,32) que representa el 27,78% del monto total del presupuesto de egresos para el ejercicio económico – financiero 2016.
4.02 MATERIALES, SUMINISTROS Y MERCANCÍAS: Comprende la asignación por egresos corrientes por un monto de TREINTA Y TRES MILLONES SETECIENTOS OCHENTA Y CINCO MIL TRESCIENTOS DIEZ BOLÍVARES CON CUARENTA CENTIMOS (Bs. 33.785.310,40) que representa el 4,56% del monto total del presupuesto de egresos para el
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presente ejercicio económico- financiero para dar apoyo a las diferentes dependencia de la Alcaldía en el desempeño de las funciones y concreción de objetivos y productos/metas contemplados en el Plan Operativo Anual 2016, y corresponde en su mayoría a gastos por: productos de alimentos y agropecuarios, textiles y vestuarios, productos de papel, cartón e impresos; productos químicos y derivados; productos de cuero y caucho; productos minerales no metálicos; productos metálicos y productos varios y útiles diversos.
4.03 SERVICIOS NO PERSONALES: Comprende la asignación por egresos corrientes por un monto de CINCUENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS DOCE MIL CIENTO OCHENTA Y NUEVE BOLÍVARES CON CATORCE CENTIMOS (Bs. 59.812.189,14) que representa el 8,07% del monto total del presupuesto de egresos para el presente ejercicio económico financiero. Este rubro lo conforman egresos por: alquileres de inmuebles; alquileres de maquinarias y equipos; servicios básicos (agua, gas, electricidad, teléfono, entre otros); servicios de transporte y almacenaje; servicios de información, impresión y relaciones públicas; primas y otros gastos de seguros y comisiones bancarias; viáticos y pasajes; servicios profesionales y técnicos; conservación y reparaciones menores de maquinarias y equipos; conservación y reparaciones menores de obras; reparaciones menores de inmuebles y pago de impuestos indirectos. Es importante recalcar que los créditos presupuestarios para el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA), cuya porción correspondiente a la aplicación de los créditos presupuestarios
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considerados como inversión o formación de capital son considerados como gastos de inversión tal como lo señala el artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal y la Providencia Administrativa de la ONAPRE Nº 100 (G.O. Nº 38.484 del 21/06/2004).
4.04 ACTIVOS REALES: La asignación por Inversión y Formación de Capital asciende a la cantidad de DOSCIENTOS ONCE MILLONES SEISCIENTOS SESENTA Y UN MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y TRES BOLÍVARES CON VEINTIOCHO CENTIMOS (Bs. 211.661.863,28) que representa el 28,57%; en este monto se incluye la inversión para formación de capital que corresponde a los proyectos del Fondo de Compensación Interterritorial (FCI), que para el año 2016 el Consejo Federal de Gobierno asignó la cantidad de NOVENTA Y UN MILLONES TRESCIENTOS SESENTA MIL SEICIENTOS NOVENTA Y CINCO BOLÍVARES CON SETENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 91.360.695,75).
El monto total asignado para obras de inversión, atendiendo a los requerimientos hechos por las comunidades adrianistas, a través del presupuesto participativo, se distribuyó en las siete (7) parroquias que conforman el Municipio Alberto Adriani.
4.07 TRANSFERENCIAS Y DONACIONES: Comprende la asignación de egresos presupuestarios por: transferencias corrientes y de capital internas a organismos del sector público y privado, y donaciones corrientes a personas e instituciones privadas y públicas por un monto de DOSCIENTOS DIECISIETE
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MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL TRESCIENTOS SETENTA Y UN BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 217.367.371,45) que representa el 29,34% del presupuesto total de egresos. De igual manera, esta partida comprende las transferencias hechas a los entes descentralizados del municipio, los recursos transferidos a la Mancomunidad para el Manejo Integral de los Desechos Sólidos de las Cuencas del Mocotíes, Guaruries y Chama (MACUMO) hecha con base a una planificación y desarrollo operacional que permita garantizar que las condiciones y manejo de las instalaciones del Relleno Sanitario.
4.08 OTROS GASTOS: Corresponde a los gastos corrientes en que incurren los organismos del sector público, no contemplados en las partidas anteriores, por un monto de NOVENTA Y TRES MIL SEISCIENTOS BOLÍVARES CON CERO CENTIMOS (Bs. 93.600,00) que representa el 0,01% del presupuesto total de egresos. Esta partida comprende las devoluciones y reintegros diversos presentes en el contrato colectivo de los obreros de la Alcaldía Alberto Adriani.
4.11 DISMINUCION DE PASIVOS: Comprende la asignación de egresos presupuestarios para atender la cancelación de las obligaciones pendiente de pago por concepto de prestaciones por antigüedad de los trabajadores de la Alcaldía, para el pago de los compromisos válidamente contraídos mediante sentencias judiciales por la cantidad de DOS MILLONES CUATROCIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL TRESCIENTOS CINCUENTA Y DOS BOLÍVARES
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OCHENTA Y NUEVE CENTIMOS (Bs. 2.486.352,89) que representa el 0.34 % del presupuesto de egresos del ejercicio económico financiero.
4.98 RECTIFICACIONES AL PRESUPUESTO: Se incluyen bajo este código los créditos presupuestarios para atender, de conformidad con el ordenamiento jurídico municipal, los gastos imprevistos que se presenten en el transcurso del ejercicio económico financiero 2016. Se asigna la cantidad de NUEVE MILLONES NOVECIENTOS CUARENTA Y CINCO MIL CUATROCIENTOS TRES BOLÍVARES CON NOVENTA Y SIETE CENTIMOS (Bs. 9.945.403,97) que representa del monto total del presupuesto ordinario del presente ejercicio económico el 1.34% del presupuesto total.
RESUMEN POR PARTIDAS
PARTIDA
MONTO
%
4.01 Gastos de Personal
205.817.752,32
27,78
4.02 Materiales y Suministros
33.785.310,40
4,56
4.03 Servicios no Personales
59.812.189,14
8,07
4.04 Activos Reales
211.661.863,28
28,57
4.07 Transferencias y Donaciones
217.367.371,45
29,34
4.08 Otros Gastos
93.600,00
0,01
4.11 Disminución de Pasivos
2.486.352,89
0,34
4.98 Rectificaciones al Presupuesto
9.945.403,97
1.34
Total:
740.969.816,45
100
Cabe resaltar, que además de los recursos asignados a la partida de Activos Reales (28,57%), considerada primordialmente como inversión o formación de capital, existen otras partidas presupuestarias que representan
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una inversión social, tal como lo señala el artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, por cuanto la mayor parte de las Transferencias de Capital Internas se destinan exclusivamente a financiar a los entes de la administración descentralizada municipal; así mismo, es inversión social la que ejecuta directamente el Municipio en los programas, sub programas y actividades en las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental utilizando recursos humanos, materiales y otros insumos y servicios adquiridos o contratados por el Ejecutivo Municipal, que alcanzan a sumar más del 50% del presupuesto total dirigido al desarrollo humano, social, cultural y económico del Municipio.
COBERTURA DE LOS SERVICIOS
El Municipio Alberto Adriani conformado por siete parroquias: Gabriel Picón González, capital La Palmita; Héctor Amable Mora, capital Mucujepe; José Nucete Sardi, capital Los Naranjos; Pulido Méndez, capital La Blanca y las tres parroquias centrales y su capital El Vigía: Presidente Betancourt, Presidente Páez y Presidente Rómulo Gallegos, distribuidos en una superficie de 683 Km2, con una población de más de 141.000 personas, que representa un 15% de la población total del Estado Mérida, repartidos en la ciudad de El Vigía, el conjunto de centros poblados, los caseríos y el medio rural, ofrece una amplia base económica, que abarca diversas actividades del componente primario: agricultura y agroindustria, la agroindustria asociada a productos que se obtienen local y regionalmente, el sector servicio o terciario conformado por el comercio a distintas escalas, la industria manufacturera también diversa y la industria productora de bienes de capital, sobre todo relacionada con la producción de maquinarias y accesorios para la agricultura y una planta de alojamiento turístico, constituye el principal centro de crecimiento económico del Estado Mérida y nodo de atracción comercial, industrial, financiera y de agro negocios aunado a la creciente presencia de instituciones universitarias: la
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Universidad de Los Andes, la Universidad Simón Rodríguez, la Universidad Pedagógica Libertador, la Universidad Nacional Bolivariana y el Instituto Universitario Cristóbal Mendoza, le confieren al municipio posibilidades de desarrollo de alcance regional; lo cual demanda la prestación de servicios básicos fundamentales y el equipamiento de infraestructuras básicas indispensables.
Ante este crecimiento y potencial económico que posee en su haber el Municipio Alberto Adriani, la política presupuestaria se orienta estratégicamente hacia la prestación de mejores servicios con mayor cobertura y la construcción de obras prioritarias que ayudaran a disminuir el índice de pobreza, por cuanto los recursos presupuestarios van dirigidos a dar respuesta a satisfacer necesidades de la población relacionadas con el acopio, traslado y deposición de los desechos sólidos; mejoramiento y arreglo del ornato de áreas verdes, parques y plazas públicas; alcantarillado y drenaje de aguas pluviales, alumbrado de plazas, calles y avenidas; el fomento de la acción cultural, deportiva, recreativa y protección social a los niños, niñas y adolescentes, así como a personas con movilidad reducida, personas de la tercera edad, y personas con dificultades de adaptación social; la creación de espacios públicos humanizados y la consolidación de infraestructuras de equipamiento; el impulso de actividades productivas y el llamado a la inversión productiva agropecuaria, comercial, industrial y de servicios en general.
En el marco de un proceso de participación social, diálogo activo y amplia comunicación la gestión municipal, dentro de las atribuciones que otorga la Constitución Nacional y otras leyes de la República, el municipio asume con prioridad un proceso de planificación en todos sus ámbitos, con una imagen objetivo altruista y optimista en el acometimiento de acciones, actividades y proyectos de desarrollo para la promoción y fomento de pre-inversión e inversión articuladas en beneficio de la colectividad, que avizoran un crecimiento y desarrollo del Municipio de manera integral con el esfuerzo
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mancomunado de las organizaciones sociales locales del sector privado y los organismos nacionales y estadales, aunado todo esto, a una adecuación de la Alcaldía a una estructura funcional moderna.
.
Juan José Peña Chacin
Alcalde del Municipio Alberto Adriani

 

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MUNICIPIO ALBERTO ADRIANI
Cumplido por el ejecutivo lo señalado en el Artículo 233 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, y en concordancia con lo establecido en el numeral 1 del Artículo 54, numeral 1 de Artículo 95 y 234 del mencionado texto legal, el Concejo Municipal del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida, sanciona lo siguiente:
ORDENANZA DE PRESUPUESTO ANUAL DE INGRESOS Y GASTOS PARA EL EJERCICIO ECONÓMICO FINANCIERO 2016.
TÍTULO I
DISPOSICIONES GENERALES
ARTÍCULO 1.- Las presentes Disposiciones Generales, regularán el proceso presupuestario del Municipio y sus organismos con autonomía funcional (Concejo Municipal y Contraloría Municipal), así como sus Entes Descentralizados.
ARTÍCULO2.- Se aprueba la estimación de los Ingresos Públicos municipales para el Ejercicio Económico Financiero correspondiente al año dos mil dieciséis (2016), en la cantidad de: SETECIENTOS CUARENTA MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS DIECISEIS BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 740.969.816,45) por ramos de ingresos de acuerdo con la Distribución en el Titulo II, «PRESUPUESTO DE INGRESOS» de esta Ordenanza.
ARTÍCULO 3.- Se aprueba la estimación de los Créditos del Presupuesto de Gastos para el Ejercicio Económico Financiero 2016, en la cantidad de: SETECIENTOS CUARENTA MILLONES NOVECIENTOS SESENTA Y NUEVE
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MIL OCHOCIENTOS DIECISEIS BOLÍVARES CON CUARENTA Y CINCO CENTIMOS (Bs. 740.969.816,45) asignados a los diferentes Sectores, Programas, Sub-Programas, Proyectos y Partidas, que integran el Título III, “PRESUPUESTO DE GASTOS» de esta Ordenanza.
Artículo 4.- Los Créditos Presupuestarios acordados en el artículo 3 de la presente Ordenanza, por Sectores, Programas, Subprogramas, Proyectos, Partidas y demás categorías presupuestarias equivalentes, constituyen el límite máximo de las autorizaciones de créditos disponibles para gastar, conforme en lo previsto en el Artículo 242 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
ARTÍCULO 5.- El Alcalde, dispondrá de un lapso de diez (10) días hábiles después de sancionada la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos por parte del Concejo Municipal, para decretar la Distribución General del Presupuesto de Gastos, la cual consiste en el detalle de los créditos presupuestarios acordados en las diferentes categorías presupuestarias a nivel de Sectores, Programas, Sub-Programas, Proyectos, Actividades, Partidas, Sub-partidas, Genéricas, Especificas y Sub-especificas. Dicha desagregación se utilizará para fines administrativos y de control interno de la Alcaldía, Concejo Municipal y de la Contraloría Municipal en lo que corresponde a su Distribución General de Gastos.
ARTÍCULO 6.- La ejecución del presupuesto de ingresos y gastos se regirá de acuerdo con lo previsto en estas disposiciones y por lo contenido en los Títulos I y II de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público que les sean aplicables y por las normas técnicas que establezca la Oficina Nacional de Presupuesto y lo dispuesto en el Título V Capítulo VI de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Artículo: 7.- La Gerencia de Planificación y Presupuesto y la Gerencia de Administración, deberán elaborar la programación de Ejecución Física y Financiera del Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos del Municipio. La
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programación efectuada por las dependencias Municipales deberá presentarse en los primeros treinta días (30) del inicio del ejercicio fiscal a la consideración del Alcalde, una vez aprobada, deberá informarle al Concejo Municipal y Contraloría Municipal. Las unidades ejecutoras que incumplan esta obligación, no se les aprobará las solicitudes de recursos adicionales ni traspasos.
ARTÍCULO 8.- La Gerencia de Planificación y Presupuesto realizará trimestralmente un informe sobre la ejecución física y financiera del Presupuesto, en el cual se indicará el grado de ejecución de metas, actividades y de los recursos asignados, así como los respectivos informes de sus desviaciones. Dicho informe deberá ser remitido por el Alcalde al Concejo Municipal, dentro de los treinta (30) días siguientes a la finalización de cada trimestre, con la finalidad de evaluar la gestión.
ARTÍCULO 9.- Los resultados de la ejecución físico financiera del presupuesto, deberá ser enviado a la Gerencia de Planificación y Presupuesto del Municipio Alberto Adriani, de acuerdo a las normas y periodicidad que ésta establezca. Ésta, analizará la mencionada información la cual será remitida trimestralmente por el Alcalde al Concejo Municipal y a la Oficina Nacional de Presupuesto (ONAPRE), dentro de los treinta (30) días siguientes al período de que se trate.
ARTÍCULO 10.- Si durante la ejecución del Presupuesto de Ingresos y Gastos se evidenciare una reducción de los ingresos previstos para el ejercicio Económico Financiero, en relación con las estimaciones contenidas en la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, el Alcalde, previa opinión de la Gerencia de Planificación y Presupuesto, de la Gerencia de Administración y el Servicio Autónomo Municipal de Administración Tributaria de Alberto Adriani, ordenará los ajustes necesarios en los ingresos y en los créditos presupuestarios acordados al presupuesto de gastos. Así mismo, podrá solicitar a la Contraloría
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Municipal y al Concejo Municipal un plan de ajustes de sus gastos. Las decisiones deberán publicarse en Gaceta Municipal para su entrada en vigencia.
ARTÍCULO 11.- Las modificaciones presupuestarias (Créditos adicionales, Rectificaciones, Insubsistencias, Ajustes en los créditos por reducción de ingresos, Traspasos de créditos, Reprogramaciones de contratos de obras), que sean necesarias aplicar durante la ejecución del Presupuesto Anual de Gastos, tendrán su origen como consecuencia de:
a) Subestimaciones o sobrestimaciones de los créditos asignados originalmente en la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos y en la Distribución General.
b) Incorporación de nuevos programas.
c) Reajuste de créditos acordados a los Programas de Gastos de la Alcaldía, Contraloría y Concejo Municipal a fin de lograr un uso más racional de los mismos o motivado por situaciones de tipo coyuntural no previstas.
d) Alteración de las metas o volúmenes de trabajo en los programas que desarrolla el organismo.
e) Gastos no previstos.
ARTÍCULO 12.- Las modificaciones presupuestarias señaladas, se regirán por las siguientes normas:
a) Los Créditos Adicionales al Presupuesto Anual de Gastos, serán aprobados por el Concejo Municipal, a solicitud del Alcalde, para cubrir gastos necesarios no previstos en la Ordenanza o para incrementar créditos presupuestarios insuficientes, los cuales podrán ser financiados con las existencias del Tesoro Municipal no comprometidas, con las
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economías en los créditos presupuestarios previstos en la Ordenanza de Presupuesto, con aportaciones especiales aprobados por el Gobierno Nacional y Estadal o con otras fuentes de financiamiento que apruebe el Concejo Municipal de conformidad con las Leyes.
PARÁGRAFO PRIMERO: Cuando los créditos adicionales se financien con economías en los gastos, éstas deberán ser expresamente determinadas en informes que elaborará la Gerencia de Planificación y Presupuesto y se acordarán las respectivas insubsistencias.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Se entenderán por insubsistencias, las anulaciones de créditos presupuestarios acordados a los sectores, programas, sub programas, proyectos y partidas de la Ordenanza de Presupuesto, bien sea por economías que ocurran en la ejecución del Presupuesto de Gastos o por ajustes ordenados con la finalidad de hacer un uso más racional de los mismos, o cuando se estime que los ingresos programados no van a satisfacer los gastos previstos. Las Insubsistencias serán declaradas por el Alcalde mediante Decreto.
b) Las modificaciones presupuestarias que sean necesarias para la ejecución del presupuesto de gastos, se regirán de acuerdo a las siguientes normas:
1) El Concejo Municipal, a solicitud del Alcalde, podrá aprobar créditos adicionales al presupuesto de gastos para cubrir gastos necesarios no previstos en la Ordenanza Anual de Presupuesto o para incrementar los créditos Presupuestarios insuficientes, los cuales podrán ser financiados de acuerdo a las fuentes de financiamiento expresadas en el artículo 247 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
2) Los créditos asignados a nivel de actividades, programas, sub-programas, partidas, sub-partidas genéricas, específicas y sub-especificas dentro de un mismo sector, podrán ser modificados por la Gerencia de Planificación y Presupuesto. Dicha modificación deberá ser notificada al Alcalde y a la Contraloría Municipal.
3) Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas pertenecientes a programas, sub-programas, partidas, sub-partidas genéricas,
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específicas y sub-específicas de distintos sectores, requerirán de la autorización del Alcalde
PARÁGRAFO PRIMERO: Para la aprobación de los créditos adicionales previstos en el literal a) de la presente norma, el Concejo Municipal dispondrá de quince (15) días continuos para decidir, contados a partir de la fecha en la que se dé cuenta de la solicitud.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Sin perjuicio de los supuestos de responsabilidad administrativa que pudiere acarrear, la negativa a la solicitud de créditos adicionales presentada por el Alcalde, deberá hacerse a través de un acto debidamente motivado, conforme a lo previsto en la Ley Orgánica de Procedimientos Administrativo.
c) Los créditos presupuestarios asignados a la partida 4.98 “RECTIFICACIONES AL PRESUPUESTO”, no podrán exceder del tres por ciento (3%) del total de ingresos estimados en la Ordenanza, excluyendo los ingresos asignados por leyes específicas por medio de las cuales se les puede transferir recursos al Municipio. Dichos créditos podrán ser utilizados por el Alcalde para atender gastos imprevistos que se puedan presentar en el transcurso del ejercicio o para aumentar los créditos presupuestarios que resultaren insuficientes durante la ejecución del presupuesto de gasto. La utilización de créditos presupuestarios a los fines previstos en este artículo, no requerirá la previa autorización del Concejo Municipal, pero el Alcalde remitirá al Concejo Municipal y a la Contraloría Municipal, copia del Decreto publicado en la Gaceta Municipal que autoriza la rectificación, a los fines de ajustar los registros contables. Salvo caso de emergencia, los recursos de este crédito no podrán destinarse a crear nuevos créditos, ni cubrir gastos cuyas asignaciones hayan sido disminuidas, por los mecanismos formales de modificaciones presupuestarias, de igual manera no podrán decretarse créditos adicionales ni traspasar créditos presupuestarios a esta partida.
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ARTÍCULO 13.- Los créditos acordados en la Ordenanza, a las partidas contenidas en los programas y proyectos de cualquier Sector, destinados a cubrir los gastos de inversión, solo podrán ser modificados mediante traspasos para ser orientados hacia otros gastos de inversión. En caso de que se declare la insubsistencia de estos Créditos Presupuestarios, deberán incorporarse a la Ordenanza de Presupuesto para financiar gastos de inversión con el fin de mantener el porcentaje de inversión previsto en el Artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.
Parágrafo Único: A los efectos de dar cumplimiento a lo previsto en el Artículo 231 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, se entiende por gasto de inversión, los realizados con cargo a los créditos presupuestarios previstos en las diferentes categorías programáticas de la respectiva Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos, dirigidos a la creación o aumento de la formación bruta de capital de conformidad con lo establecido en los Artículos 6 y 20 del Reglamento Nº 1 de la Ley Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, Sobre el Sistema Presupuestario y en la providencia administrativa Nº 100 emanada de la Oficina Nacional de Presupuesto(ONAPRE), y publicada en Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela, No 38.484 del 21/07/2006.
ARTÍCULO 14.- Cuando por razones técnicas y debidamente justificadas no sea posible la ejecución de una determinada obra, el Alcalde solicitará al Concejo Municipal la autorización para su modificación o sustitución. Una vez aprobada la solicitud por parte del Concejo Municipal, la Gerencia de Planificación y Presupuesto deberá informar a la Contraloría Municipal en el término de 10 días hábiles sobre dicha autorización.
ARTÍCULO 15.- Corresponde a la Gerencia de Ingeniería y Planeamiento Urbano certificar por escrito, que en la Contratación, Ejecución y Pago de las Obras Públicas Municipales, se haya cumplido lo previsto en la Ley de Reforma Parcial de la Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento.
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Parágrafo Único: Cuando en la Ordenanza de Presupuesto Anual se incluyan créditos para obras, bienes o servicios cuya ejecución exceda del Ejercicio Económico Financiero, se deberá incluir en el cuadro de relación de obras, su monto total, que contemple los recursos erogados en los ejercicios precedentes, y los que se erogarán en el futuro.
ARTÍCULO 16.- Cuando el Ejecutivo Municipal otorgue anticipos a Contratistas y/o Proveedores, de cualquier naturaleza, estará obligado a exigir su reintegro en la medida en que determinen que los beneficiarios de dichos anticipos no han cumplido con las obligaciones legalmente contraídas.
ARTÍCULO 17.- No se podrán adquirir compromisos para los cuales no existan créditos presupuestarios, ni disponer de créditos para una finalidad distinta a la prevista en la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos.
ARTÍCULO 18.- Ningún pago puede ser ordenado con cargo al Tesoro Municipal, sino para pagar obligaciones válidamente contraídas, el cual debe estar respaldado por una orden de pago o servicio, emitida por un funcionario competente, salvo fondos en avances y anticipos que autorice la Alcaldía.
PARÁGRAFO ÚNICO: A los efectos del registro contable, un gasto se considera como causado al hacerse exigible el pago de la obligación correspondiente, independientemente del momento en que se efectúe dicho pago, y se considerará como pagado cuando se extinga dicha obligación mediante la entrega al acreedor de una orden de pago directa contra el Tesoro Municipal, de un cheque o dinero en efectivo.
ARTÍCULO 19.- Podrán ser adelantados fondos del tesoro, a los funcionarios titulares de las unidades administradoras de la Alcaldía, bajo las figuras de fondos en avances y fondos de anticipo, el manejo de estos fondos se harán conforme a las disposiciones establecidas y de observancia obligatoria en el capítulo III, sección novena, décima y décima primera del Reglamento Nº 1 de la Ley
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Orgánica de la Administración Financiera del Sector Público, sobre el Sistema Presupuestario.
PARÁGRAFO PRIMERO: Los avances a que se refiere este artículo, se cancelarán mediante órdenes de pago no imputadas, a las respectivas partidas de presupuesto. Constituyen fondos en anticipos, aquellos adelantos para atender los siguientes conceptos:
1. Gastos de personal, excepto aquellos de carácter permanente que se paguen con fondos en avances.
2. Materiales y suministros.
3. Servicios no personales, excepto de gestión administrativa
4. Activos reales, excepto:
a. Inmuebles y equipos existentes
b. Conservación, ampliaciones y mejoras.
c. Estudios y proyectos para inversión en activos fijos.
d. Contratación de inspección de obras
e. Construcciones del dominio privado.
f. Construcciones del dominio público.
5. Donaciones a personas.
ARTÍCULO 20.- De conformidad con lo establecido en el Artículo 249 de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal, los gastos causados y no pagados al 31-12-2015, se pagaran durante el año siguiente con cargo a las disponibilidades de caja y banco (Tesoro Municipal), existentes a la fecha señalada. Los gastos comprometidos y no causados al 31-12-2015, se imputarán automáticamente al ejercicio fiscal siguiente afectando a los créditos disponibles para ese ejercicio fiscal.
PARÁGRAFO PRIMERO: A los fines de la imputación presupuestaria de dichos compromisos, el Alcalde, siempre y cuando disponga de dichos recursos en el Tesoro Municipal remitirá al Concejo Municipal, dentro de los 60 días de iniciado el ejercicio económico financiero, una solicitud de crédito adicional, acompañado de una relación de los compromisos antes mencionados. El cierre del ejercicio
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presupuestario no implica la anulación de los actos administrativos que originaron los contratos formalizados hasta ese momento.
PARÁGRAFO SEGUNDO: Se estima que todo gasto causado, debe ser pagado y es indemnizable siempre que se demuestre fehacientemente que el bien o servicio haya sido recibido por el Municipio, aun cuando no ha sido considerado o calificado como válidamente adquirido y, el mismo deberá ser reconocido administrativamente. Dicho reconocimiento para su pago o indemnización, deberá ser reconocido y autorizado por la Sindicatura Municipal de conformidad con lo establecido en el Artículo 1.184 del Código Civil.
PARÁGRAFO TERCERO: Se requerirá la previa imputación a una partida especial, cuando se trate del pago de obligaciones incluidas en alguno de los siguientes casos:
A. Aquellos no cancelados durante el año siguiente al cierre del ejercicio presupuestario en que fueron causados.
B. Los originados en sentencia judicial basada en autoridad de la cosa juzgada o reconocida administrativamente por la Sindicatura y la Contraloría Municipal, en este mismo acto el Síndico solicitará a la Contraloría Municipal las actuaciones y controles perceptivos que estime pertinentes. Al respecto el Órgano Contralor deberá emitir las correspondientes certificaciones a que hubiere lugar y las que serán incorporadas al expediente correspondiente.
C. Reintegros que deba efectuar la Hacienda Pública Municipal.
ARTÍCULO 21.- Los compromisos causados originados en sentencia judicial firme con autoridad de cosa juzgada o reconocidos administrativamente por el Síndico Procurador Municipal así como los derivados de reintegros que deba efectuar el Fisco Municipal por concepto de impuestos, tasas u otras contribuciones municipales recaudadas en exceso en ejercicios fiscales anteriores serán
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pagadas durante el transcurso del Ejercicio Fiscal con cargo a las Sub partidas específicas 4.11.11.03.00 “Indemnizaciones diversas así como también la Sub partida ”4.11.11.04.00 “Obligaciones de Ejercicios Anteriores.”
PARÁGRAFO ÚNICO: Para el reconocimiento Administrativo de las acreencias, el Síndico Procurador Municipal seguirá, en cuanto sean aplicables los procedimientos y requisitos previstos en la Ley Orgánica de la Procuraduría General de la República y su Reglamento. La Contraloría Municipal, procederá a realizar los controles perceptivos y posteriores que estime pertinente, al respecto el Órgano Contralor emitirá las certificaciones a que hubiere lugar, que serán incorporadas al expediente de la acreencia.
ARTÍCULO 22.- Los Presupuestos de los Entes descentralizados adscritos al Municipio, así como la Distribución General del Gasto deberán ser remitidos para su análisis y verificación a la Gerencia de Planificación y Presupuesto, durante el período de elaboración del Proyecto de Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos.
PARÁGRAFO PRIMERO: Una vez sancionada la Ordenanza de Presupuesto el Alcalde, publicará en los primeros treinta (30) días del inicio del ejercicio fiscal, los Presupuestos de Recursos y Egresos, de los Entes Descentralizados, condición necesaria para hacerle entrega de los aportes aprobados.
ARTÍCULO 23.- Las modificaciones realizadas durante la ejecución del presupuesto de los entes descentralizados del Municipio, tendrán las siguientes limitaciones:
1. Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo programa, sub programa, proyectos o distintos programas del organismos cuyos montos sea mayor del veinte por ciento (20%) de los respectivos créditos aprobados en sus presupuestos, deberán ser tramitados ante la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía para su aprobación
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mediante Resolución. Los mismos serán informados al Concejo Municipal y a la Contraloría Municipal.
2. Los traspasos de créditos presupuestarios entre partidas de un mismo programa, sub programa, proyectos o distintos programas del organismos, cuyos montos sean menor del veinte por ciento (20%) de los respectivos créditos acordados en sus presupuestos, deberán ser aprobados por sus máximas autoridades e informados a la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía.
3. Los incrementos de los créditos presupuestarios que surjan de nuevas fuentes de financiamiento y repercutan en el aumento del monto total del presupuesto vigente, deberán ser aprobados por sus máximas autoridades y serán remitidas para su información, a la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía.
ARTÍCULO 24.- Los entes descentralizados, deberán presentar trimestralmente ante la Gerencia de Planificación y Presupuesto de la Alcaldía, los resultados de su ejecución presupuestaria y de gestión, al cabo de los primeros quince días finalizado el trimestre anterior.
ARTÍCULO 25.- La Gerencia de Administración, aplicará el procedimiento de órdenes de pago permanentes, a los Gastos Presupuestarios que resulten repetitivos durante la Ejecución Financiera del Presupuesto de Gastos y cuya naturaleza procedimental así lo permita. Estas asignaciones se comprometerán al comienzo del año, a objeto de garantizar los recursos presupuestarios necesarios para cubrir oportunamente tales erogaciones.
ARTÍCULO 26.- Es competencia del Alcalde ejercer la máxima autoridad en materia de administración de personal, y en tal carácter, ingresar, nombrar remover, destituir y egresar conforme a los procedimientos administrativos establecidos.
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ARTÍCULO 27.- Las remuneraciones del personal Directivo, Gerencial y de Supervisión de los Servicios Autónomos, Fundaciones, Asociaciones y Sociedades Civiles, así como de los demás Organismos Descentralizados y Desconcentrados que tengan créditos o no asignados en la respectiva Ordenanza, no podrán ser superiores a los niveles fijados por el Ejecutivo Municipal; su clasificación y remuneración deberá ajustarse racionalmente en lo posible a las especificaciones de la Ley Orgánica de Emolumentos para Altos Funcionarios y Funcionarias de los Estados y Municipios.
ARTÍCULO 28.- Las escalas de sueldos y salarios y el sistema de beneficios sociales de los sujetos regulados por la Ley Orgánica de Emolumentos, Pensiones y Jubilaciones de los Altos Funcionarios y Altas Funcionarias del Poder Público, tendrán vigencia en el Ejercicio fiscal del año 2.016, sobre el salario mínimo fijado durante el año 2.015.
ARTÍCULO 29.- La Alcaldía pagará cualquier incremento de sueldos y salarios, bonificaciones u otros conceptos dictados a través de Decreto Presidencial, siempre y cuando el gobierno nacional provea del total de los recursos para tales fines.
ARTÍCULO 30.- Para dar cumplimiento a lo previsto en el Título IX de la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público, con sujeción a lo estipulado en el Capítulo II de la Ley Contra la Corrupción y en concordancia con lo establecido en la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal, el incumplimiento de los deberes establecidos en estas Disposiciones Generales dará lugar a que los Órganos competentes inicien las correspondientes averiguaciones y sanciones contempladas en el ordenamiento jurídico vigente.
ARTÍCULO 31.- A los fines previstos en estas disposiciones generales, el ejercicio económico financiero comenzará el primero de enero del año 2016 y terminará el treinta y uno de diciembre del mismo año.
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ARTÍCULO 32.-El Alcalde, dispondrá de un lapso de diez (10) días hábiles después de sancionada la Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos por parte del Concejo Municipal, para decretar la Distribución General del Presupuesto de Gastos, de conformidad con lo previsto en el artículo 46 de la Ley Orgánica de la administración Financiera del Sector Público, la cual consiste en el detalle de los créditos presupuestarios acordados en las diferentes categorías presupuestarias a nivel de Sectores, Programas, Sub-Programas, Proyectos, Actividades, Partidas, Sub-partidas, Especificas y Sub-especificas. Dicha desagregación se utilizará para fines administrativos y de control interno de la Alcaldía, Concejo Municipal y de la Contraloría Municipal en lo que corresponde a su Distribución General de Gastos.
La presente Ordenanza quedo sancionada en su segunda discusión en fecha 14-12-2015, Acta N° 63 Segundo Punto en sesión Ordinaria del Concejo Municipal del Municipio Alberto Adriani del Estado Mérida. Procédase a enviar al despacho del alcalde a los fines de su formal promulgación.
Dado, firmado y sellado a los Diecisiete (17) días del mes de Diciembre de 2015. Año 205 de la Independencia y 156 de la Federación.
LICDO. PEDRO VARELA ABG. NULBIA CARRERO
Presidente del Concejo Municipal Secretaria
El Alcalde del Municipio Alberto Adriani del Estado Bolivariano de Mérida, Economista Juan José Peña Chacín, procede en este acto a promulgar la presente Ordenanza de Presupuesto Anual de Ingresos y Gastos Para El Ejercicio Económico y Financiero 2016, del Municipio Alberto Adriani del Estado Bolivariano de Mérida. Por consecuencia se remite a la Secretaría del Concejo Municipal a los fines de su publicación.
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En la Ciudad de El Vigía, a los Diecisiete (17) días del mes de Diciembre de dos mil quince (2015). Año 205 de la Independencia y 156 de la Federación.
EJECÚTESE Y PUBLÍQUESE
ECON. JUAN JOSÉ PEÑA CHACIN
Alcalde del Municipio Alberto

Estatus

Publicación

Año

2016

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